Daños neurológicos causados por neurotoxinas derivados de un aire contaminado – 2da. Parte

La realidad de la quimiofobia en el ser humano por falta de aire puro

Hace unos años, los científicos de Harvard, Landrigan y Grandjean hicieron una investigación acerca de las neurotoxinas que pudieran estar pululando en el medio ambiente, afectando en menor o mayor medida a la gente.

Obviamente, también se encuentran posturas opuestas, donde otros científicos como la doctora Plunkett, que no

Peligros de quimiofobia ambiental

Peligros de quimiofobia ambiental

niega este hecho, pero a la vez afirma, que las cantidades son demasiadas pequeñas, como para que representen un peligro para las personas que necesitan de respirar un aire puro; prácticamente este tipo de publicaciones hacen que las demás se cataloguen como alarmistas.

Aun así, hay especialistas y personas en general, que cada vez están más convencidos de una quimiofobia en el ambiente, donde si bien tal vez las personas consideradas sanas no lo perciben en un corto plazo, tal vez en un futuro se desarrolle alguna enfermedad, y más en ciudades grandes donde la exposición contaminante es aún más fuerte, donde hay personas que desarrollan una extra-sensibilidad a este tipo de neurotoxinas, por no hablar de aquellos con enfermedades crónicas respiratorias, que son todavía más susceptibles.

En la actualidad, prácticamente es necesario que en cada hogar, oficina, lugar de trabajo comercio y desde luego, en las mismas industrias, cuenten con un sistema natural y artificial de ventilación y purificación, donde los purificadores de aire forman parte relevante del mismo sistema de climatización.

Neurotóxicos que perjudican el aire puro y dañan al cerebro humano

  • Flúor. Esta suele estar en las pastas dentífricas. Es el elemento más reactivo de la tabla periódica y también es
    Daños de quimiofobia ambiental

    Daños de quimiofobia ambiental

    muy beneficioso, en cantidades pequeñas. Si se abusa de este elemento, puede acarrear lesiones de hueso y dientes. Aspirado o tomado podrían acarrear problemas cerebrales. Por lo pronto, no se tiene evidencia de un peligro para las aguas del país.

  • DDT o insecticida, peligroso para el aire puro. El uso de este producto sigue siendo tema de polémica, donde incluso la OMS está de acuerdo en su uso para la erradicación del mosquito de la malaria. Sin embargo, en muchos países se ha prohibido el uso masivo de este producto, y es que no es para menos, porque de estar en contacto con este neurotóxico, hará dañar el cerebro, glándula suprarrenal, hígado, etc. Asimismo, el feto de una embarazada sufriría daños cancerígenos, eventualmente. Para evitar este tipo de neurotoxinas y otras más, es necesario mantener un aire puro mediante purificadores de aire.
  • Éteres de polibromodifenil (PBDE). Prácticamente estos vinieron a sustituir a los éteres bifenilos policlorados (PCB), que eran aún más peligrosos en los 70’s y por eso los prohibieron. Los PBDE se emplean en electrodomésticos y muebles como protectores plásticos o de espuma. Es un contaminante serio, ya que se degrada muy lentamente en el medio ambiente, además que es un acumulativo ecológico en animales. Estudios han indicado su presencia en leche materna, por lo que los lactantes corren riesgo de desarrollar un deficiente coeficiente intelectual y problemas de atención. Es vital que las personas o profesionales que tengan la necesidad de convivir con esta clase de materiales, propicien una adecuada ventilación y además de ser posible, se instalen purificadores de aire.
  • Es un disolvente de rápida disolución en el ambiente, pero, que de estar en contacto en grandes cantidades, puede ser peligroso tanto para adultos como niños. Los investigadores en epidemiología han demostrado que este disolvente es capaz de causar tumores en animales, por lo que se podría considerar de alto riesgo para las personas, y más aquellas que trabajan en industria textil y siderurgia. Aunque se evapora fácil, no está de más tener las precauciones y más en tales tipos de empresas, donde la extracción, ventilación y purificación por
    Quimiofobia ambiental

    Quimiofobia ambiental

    medio de purificadores de aire se vuelve trascendental.

  • El peligro del arsénico para el aire y agua potable. De este compuesto, se puede encontrar tanto orgánico como inorgánico. Es una preocupación constante para las autoridades, que tienen que estar al tanto de su presencia en el aire, agua y alimentos, como el arroz, lo que supone un peligro para celiacos, que solo pueden consumir esta clase de cereal, al menos así lo estipulan los investigadores de universidades en España. La toxicidad del arsénico ha aumentado debido a la alta demanda de su uso en la industria, por lo que su presencia es más que notable en muchas partes del mundo. Para no poner en riesgo el aire que respiramos debido a tales fuentes de contaminación, lo mejor es procurar instalar purificadores de aire en el hogar, así como sistemas de ionización.