Alternativas para descontaminar el ambiente de tu casa
En esta primera parte del artículo nos enfocaremos a recomendar cómo purificar el aire de nuestra casa de manera natural e incluso cómo algunas plantas pueden auxiliar en nuestra necesidad de respirar aire más fresco. Al menos una persona puede pasar hasta el 80% o 90% del tiempo en su hogar, y también es cierto que muchos de nosotros desconocemos cuáles son las causas que detonan o ponen en peligro la calidad del aire que respiramos en interiores.
Debemos estar conscientes que cuando no nos sentimos a gusto en nuestra propia casa cuando respiramos, por sentido común podríamos o deberíamos de hacer algo, aquí algunos consejos:
Aire acondicionado natural.- Antes de pensar en algún sistema de refrigeración común, hay alternativas para refrescar la casa de manera natural. Abrir las ventanas para la circulación del aire parece ser una buena idea, pero no lo es tanto si se vive en una ciudad con altos índices de contaminación, sería diferente si habitáramos en una casa de campo o similar. Una opción es utilizar ventiladores de techo convencionales, los cuales los podemos poner a funcionar durante un corto período de tiempo, para que no se enfría tanto la habitación.
Otra alternativa es disminuir lo más que se pueda la utilización de dispositivos calefactores, ya que éstos por lo regular se impregnan de partículas de polvo o ácaros, y al encenderlos se dispersan todas las partículas dañinas; si es muy necesario el uso de la calefacción, entonces hay que tener en cuenta que dicho sistema necesita limpiarse con mucha regularidad y darle el adecuado mantenimiento.
Las cortinas para bloquear el calor parece ser una gran opción. Estos elementos pueden bloquear hasta el 90 por ciento de los rayos uv, combinado con la instalación de sombras solares incrementará la eficacia. Ésta en una forma de refrescar el aire.
Cultivar plantas para sombra. El cultivo de plantas interiores sin duda proporcionará una purificación muy natural para el hogar, aquí unas alternativas para la elección de las plantas:
Hiedra.- De acuerdo a información de la misma NASA, la hiedra tiene una propiedad increíble para la filtración y purificación del aire interior. Los formaldehídos son una fuente dañina al respirarlos, la hidra es capaz de absorber dichos compuestos. No necesita mucha exposición al sol y es fácil de ubicar.
Philodendron.- Éstas también tienen la capacidad de absorber los formaldehídos, además de que no necesitan un mantenimiento complicado; no requiere mucha agua y se puede exponer de manera indirecta a la luz solar.
Potus (Epipremnum aureum).- Esta planta posee una alta eficacia en la purificación del aire, incluso la NASA así lo reconoce. Limpian con efectividad los formaldehídos e incluso es una planta que se ve bien; los ambientes frescos y la poca exposición a la luz solar son las condiciones perfectas para que se dé su crecimiento.
Sanseviera trifasciata (Lengua de tigre).- Ideal para ubicarlas en rincones, esta planta no necesita mucha luz o agua. Durante la noche esta planta también conocida como lengua de vaca puede proporcionar oxígeno, y durante el día absorberá cada partícula de dióxido de carbono en el aire a su alrededor.
Clorophytum comosum (cinta o mala madre).- De las plantas interiores más populares por ser fácil de mantener, es una de las mejores plantas para filtrar el ambiente. El dióxido de carbono, benceno, xileno entre otros, se verán disipados por la alta eficacia de esta planta para suprimir contaminantes.
Dracaena marginata.- Al ser una planta muy alta y de rápido crecimiento, necesitará de lugares espaciosos y con luz clara. Además de ser perfectamente decorativa, la dracaena tiene la capacidad de remover toxinas como el tricloroetileno y otros formaldehídos.
Es importante estar conscientes que la depuración o filtración del aire que respiramos nos ayudará a tener una mejor calidad de vida; los contaminantes son elementos que hacen mucho daño a nuestra salud, pero definitivamente los podemos evitar.
En el artículo siguiente explicaremos otras alternativas para purificar el aire, como el uso filtros u otros dispositivos de ventilación con el objetivo de depurar, así como opciones radicales pero efectivas como ceras de abeja, lámparas de sal y cómo disciplinarse para eliminar fuentes de contaminación que nos resultarán dañinos en nuestro sistema respiratorio.