¿Cómo limpiar y mantener sus ventiladores en buen estado?

El ventilador sin duda hace que la vida sea más sencilla, sobre todo cuando estamos en temporada de verano. Por un lado, es un gran elemento que hace que el consumo de energía eléctrica sea menor. Sin embargo, si queremos que se mantengan en buen funcionamiento y que realmente trabaje al máximo de sus capacidades, será necesario darle el mantenimiento y cuidado que requiere.

Los ventiladores acumulan polvo en aspas y motores, y si esto no se elimina periódicamente con una limpieza a conciencia puede afectar el funcionamiento de nuestro aparato, dañando así su vida útil de uso.

Cuando se trata de ventiladores de techo, entonces tome una escalera o súbase a una silla que sea segura, el objetivo será mantener limpios tanto el motor, así como las aspas y lubricar si así es necesario. Lo que verá de forma más evidente es el polvo acumulado en las aspas, es normal que esto sucede, no espere a que termine la temporada de verano para limpiarlas.

El polvo no esperara para acumularse, por lo tanto, tome un trapo o un plumero y comience a quitar todo el polvo que se encuentre en cada una de las aspas. Quedará asombrado de la cantidad de polvo que es capaz de almacenarse en un aparato como este. Eso sí, como recomendación, al momento de estar en la limpieza, y a fin de que el polvo no le caiga directamente en su cara, lo mejor será ponerse un cubre bocas para que no aspire las partículas de suciedad. Si es demasiado polvo quizá desee también ponerse algo que le proteja los ojos.

Una vez que haya pasado un trapo seco y quitado todo el polvo, puede pasar un trapo húmedo sobre cada una de las aspas a fin de dar un poco de brillo, si ve que aun ha quedado algo de polvo, enjuague el trapo antes de pasarlo por la siguiente aspa, de lo contrario ensuciara más de lo que estará limpiando. Durante la temporada haga esto todas las veces que sean necesarias. También considere si es necesario complementar la calidad del ambiente instalado un deshumidificador, a fin de disminuir un poco la humedad de la habitación.

Por otro lado, si tiene la unidad prendida y escucha algún ruido extraño en su aparato, lo primero que debe de hacer es asegurarse que no tenga ni un solo tornillo suelto. Para esto deberá realizar un chequeo de cada parte del ventilador, también revise si hacen falta algún tornillo o componente, quizá esto hace que se produzca el sonido. Por lo tanto, verificar las piezas y su adecuado funcionamiento también es parte de dar mantenimiento.

Ahora bien, otra parte del ventilador a checar es el motor, es verdad que ese este mejor resguardo y que tiene una cubierta cuyo objetivo es evitar que entre el polvo. De cualquier manera, es recomendable que se revise y se verifique que efectivamente no tenga polvo obstruyendo su funcionamiento de manera adecuada.

Para limpiar el motor, lo que deberá hacer es utilizar una aspiradora y colocarla en las pequeñas aberturas que cubre el motor, de esta manera estará ayudando a que el exceso de polvo sea eliminado. No es necesario abrir el aparato, esto conlleva más trabajo, además es posible que cuando lo quiera cerrar no sepa bien cómo hacerlo.

Debe fijarse si es necesario lubricar el aparato, por lo general entre más nuevo sea el ventilador no necesarita de este paso. De cualquier manera, es mejor cerciorarse, lea muy bien el manual para que sepa si es necesario colocar algunas gotas de aceite a fin de mantener la lubricación adecuada. De cualquier manera, es mejor estar al pendiente de estos detalles antes que comience a salir los desperfectos y entones arreglarlo salga muy caro. Sobre todo, en temporada de calor, cuando son necesarios. Lo mejor es disfrutar de esa temporada con un buen clima dentro del hogar y un buen tiempo dentro de la piscina.

Por lo tanto, para poder colocar el aceite en donde debe ir y verificar si realmente es del tipo de ventilador que lo necesita frecuentemente, lo mejor es consultar el manual. Si por alguna razón ya no lo tiene, puede buscarlo por internet viendo el modelo del aparto, o bien, otra opción es localizar el lugar en donde ira el aceite, este suele venir en la parte de arriba del aparato.

Si los ventiladores tienen su motor sellado, entones la posibilidad de lubricarlo se dificulta un poco más. No hay de qué preocuparse, lo que deberá hacer es bajar las aspas a desmontar el ventilador. Debido a que esto es complejo, es necesario siempre contar con el respaldo de un profesional para que realice el mantenimiento.

Hay que tener presente que cuando se trata de un ventilador nuevo no habrá que realizar esta operación de forma regular. Al menos en teoría no debería de ser necesario. De cualquier manera, este atento, y si escucha un rechinido, entones es posible que sea necesario lubricarlo, por lo tanto, la señal para saber si hay que colocar aceite es el ruido. De cualquier manera, si no está seguro de cómo hacerlo o simplemente quiere dejar a su aparato en manos expertas, puede consultar a un profesional para que le de mantenimiento o cheque cada detalle del ventilador. Así estará seguro de que nada le pasará y podrá continuar usando su aparato.

En H2O TEK encontrara un amplio catálogo de los ventiladores y aparatos de aire acondicionado que desea. Además, tenemos un amplio catálogo de productos en donde puede encontrar deshumidificador, boilers, filtros de agua y mucho más. Llame al teléfono (800) 9 H2O TEK (800 942 6835) o mande un mensaje al WhatsApp +52 (81) 2152 4723 para más información y conocer todo nuestro catálogo.