Claves para evitar la propagación del COVID-19 con purificadores de aire y ventilación

Consejos de la ingeniería ambiental para eliminar los contaminantes internos que afectan el aire puro ante una pandemia y otros virus

Una casa, oficina o cualquier lugar cerrado que sea potencialmente un <Edificio Enfermo>, se convierte automáticamente en un foco de propagación e infección importante de virus y bacterias, entre los que destacan desde luego, al mismo SARS-CoV-2 (COVID-19).

De acuerdo a expertos en la materia, como Shelly Miller, profesora de Ingeniería Mecánica en Colorado, deben existir renovaciones de aire (tasas de circulación), para que un área con determinadas personas, el oxígeno se mantenga purificado constantemente.

Propagacion de covid-19 en el aire

Propagacion de covid-19 en el aire

La misma profesora y otros expertos, aseveran que la mejor manera de evitar un contagio, es abstenerse de meterse a lugares confinados y con mucha gente. Si uno nota que el aire mismo está algo viciado, lo mejor es detenerse y no entrar. Es obvio que la mejor forma es prohibir la entrada a infectados, pero el problema radica en que se estima que al menos un 40% de las personas afectadas, son asintomáticas, entonces no habría forma de afirmar con certeza, el supuesto contagio de alguna gente.

Factores para adquirir un buen purificador para propiciar aire puro

Los mecanismos de purificación de aire, son excepcionales para limpiar el aire de una habitación contaminada con partículas, al ser estas, absorbidas por los filtros con buena densidad debido a sus excelentes fibras colectoras de virus y bacterias, evitando así, contagios en lugares que incluso son herméticos y con mucha gente. Ahora, también es importante combinar el purificador con ventilación natural o mecánica. Se tiene la certeza de que estos dispositivos purificadores de aire, también serían efectivos contra el coronavirus COVID-19; al menos así lo afirma la EPA (Agencia de Protección Ambiental en Estados Unidos).

Igual es cierto, que es posible que no todos los mecanismos de este tipo cumplan con su cometido, por lo que es indispensable considerar ciertos factores para poder adquirir un equipo de calidad. Por ejemplo, los filtros son la parte esencial, por ello, debemos de buscar que estos sean de alta eficiencia, con la etiqueta HEPA, y que al menos extraigan un 99,97% de partículas de todo tipo y tamaño.

Evitar covid-19 con aire puro

Evitar covid-19 con aire puro

Otra cuestión es checar la potencia del mecanismo para aire puro. Dependiendo de los metros cúbicos y la afluencia de personas, se tiene que adquirir un aparato o incluso, todo un sistema. Tal vez para una habitación normal de 4×4, solo baste con un dispositivo pequeño, pero cuando se trata de áreas comunes, donde convive mucha gente, entonces habría que calcular la potencia y la ubicación.

Y tal vez el consejo más importante: conseguir un proveedor de confianza; un fabricante serio y con buenas credenciales, que garantice la calidad de productos, ya sean purificadores de aire o productos de ventilación y humidificación.

Tasas de intercambio de aire puro por hora en habitaciones cerradas y con gente

Al menos científicos y especialistas de distintos organismos, así como de la misma OMS, están de acuerdo en que una de las mejores formas de combatir este coronavirus como COVID-19 y otros virus más, es la constante renovación de aire en un espacio cerrado.

En una situación normal, cuando se trata de una habitación de 3×3 y con 4 personas en ella, se recomienda que cada hora, haya un intercambio de aire puro de al menos 6 veces. Entonces es de suponer que en tiempos de pandemia, los intercambios deban de ser más.

Esto se ha demostrado con anteriores estudios, cuando el mundo tuvo que lidiar con enfermedades de rápida propagación, como SARS e influenza H1N1. En tales investigaciones, se ha demostrado que con una tasa de intercambio de aire de 9 veces por hora, esos virus se vieron reducidos en su forma de propagación.

En épocas de confinamiento por la salud personal y familiar, es preponderante que pongamos de nuestra parte, pero eso no significa que debamos sacrificar el confort en nuestro hogar. Con un buen purificador de aire, así como un buen sistema de climatización sana, podríamos convivir sana y placenteramente con todos los que nos rodean.