Cabinas de Pintura, Aireación mecánica por medio de ventiladores y extractores

Generalmente, los caudales de ventilación en lugares cerrados, dependerán de muchos factores para que no haya una acumulación de contaminación que atente contra las personas. Por ejemplo, en estudios, se ha confirmado que en un área con una persona sedentaria, se requerirían de aproximadamente de 8 litros de aire por segundo por persona; con esto, se esperaría que los bioefluentes se disipen con mayor facilidad.

Solución de ventilación en cabina de pintura

Solución de ventilación en cabina de pintura

Sin embargo, cuando es un cuarto donde se permite fumar, entonces el aire puro debe ser en mayor cantidad, además tomando en cuenta el número de personas en un área determinada. Por ejemplo, en una oficina normal, se esperaría que el aporte mínimo de caudal de aire del ventilador u otra fuente artificial o natural, fuera de 10 litros por segundo por persona (casi 35 m3/h); cuando es una sala de fumadores, se espera mínimo, un caudal de 30 litros por segundo por persona. Entonces, con base en tales valores, se calculará la potencia que debe tener la ventilación y extracción para los caudales, previniendo el número de personas que convivan en un espacio confinado.

Más allá de las condicionantes de velocidad y aporte de aire, así como humedad y temperatura, se tiene que tener especial cuidado con el equipo de ventilación, y asegurarnos de que estén limpios y en óptimo mantenimiento. Es importante que evitemos a toda costa la recirculación de aire contaminado, cuyas nuevas poluciones ponen en peligro los márgenes de seguridad y salubridad.

Caudales de aire puro por ventiladores y extractores en cabinas de pintura

Ventilación en el cuerpo humano

Ventilación en el cuerpo humano

Por lo general, las cabinas de pintura con medidas estándar, como nueve o diez metros de longitud, por cinco de ancho y cinco de altura, es normal que en su techado exista una abertura para el ingreso del aire por presión. En el suelo, tal vez unos filtros de aire para evacuarlo, cuyo complemento sea una tubería conectada y de importantes dimensiones que lleve hacia los exteriores.

Posibles soluciones de ventilación en un área cerrada de pintura

Si estamos hablando que tales cabinas van a estar operando continuamente y suponiendo que las dimensiones son de 12 metros de largo, por 6 de ancho y 6 de altura, entonces solo se hace un sencillo cálculo que sería: Q= 12x6x6x180(cantidad de renovación de aire por hora del volumen del área, comúnmente recomendada por fabricantes) = 77,760 m3/h

En cuanto a la planificación de filtros de aire, solo tenemos que añadir otra variable de requerimiento de velocidad de aire, suponiendo que fuera de 1 m/s, por lo que la sección de paso resultaría: 77,760 / (1 m/s x 3,600) = 21.6 m2.

Respecto al filtrador inferior del aire que servirá para evacuar los caudales, se hace otro cálculo sencillo, donde se

Diagrama de ventilación en una cabina de pintura

Diagrama de ventilación en una cabina de pintura

tomará como base, una velocidad del flujo en el mismo colector, la cual será de 8 m/s, quedando así: 77,760 / (8 m/s x 3,600) = 1,6 m2.

Los expertos en el tema de la ventilación, suelen dar una solución eficaz. Esta consiste en usar la azotea de la estancia para introducir el aire limpio desde afuera, empleando la sobrepresión. De esta manera, los colaboradores encargados de pintar, estarán relativamente seguros ante los componentes de sus herramientas de trabajo.

Para la extracción del flujo, lo mejor es usar colectores de poco menos de un metro de anchura, situarlos en el piso de tal forma que se creen corrientes de aire vertical y envolvente, y no dejar que los compuestos de la pintura anden libremente por el área de pintura.

La clave para la adecuada filtración del aire, es impulsar el aire desde el mismo techo. Por otro lado, para que los ventiladores no aglomeren contaminación del exterior y del mismo interior por la pintura, habrá que adecuarles una protección especial. Asimismo, el evacuador principal del aire viciado, tendrá que tener poco más de un metro de diámetro, para que el aire impulsado salga por la misma azotea, con ayuda del extractor.

Para conocer más a fondo de estos temas y más, como medidas, pérdidas de carga y los materiales que se deben emplear para las entradas y salidas de aire, así como todo lo referente a sistemas ventiladores y extractores, contacte a los expertos para más información.