Aplicaciones del ventilador industrial

Cuando se habla de ventiladores, por lo regular se asocia a las aplicaciones que se le dan en el hogar. Sin embargo, el ventilador también es muy utilizado dentro de las industrias y fábricas de gran tamaño. En esos usos tiene el objetivo no sólo de tratar de mantener un ambiente a una temperatura adecuada por simple comodidad, sino que se relaciona con las medidas de seguridad por el área en la que se realizan las actividades.

Sean nuevamente bienvenidos al blog de H2O TEK, un espacio que nuestros especialistas han diseñado para compartirles información y temas de interés relacionados con los artículos que conforman nuestro catálogo. En esta ocasión les vamos a hablar de las aplicaciones más comunes de los ventiladores industriales, con el objetivo de ayudarlos al momento de que tengan que elegir uno.

Si están buscando ventiladores que estarán en constante funcionamiento, ya sea en una nave industrial, en un establecimiento comercial o cualquier otro sitio, la opción más confiable es que adquieran ventiladores industriales, aunque también puede que no lo sea, puesto que los sistemas industriales de ventilación son diseñados para cumplir con funciones específicas, por lo que su costo suele aumentar. Y si no lo usarán en su máximo potencial, tal vez sería una gran inversión, pero sin funcionalidad.

Para saber si necesitan un ventilador industrial, lo primero que deben saber es que los hay de dos tipos. El primero está diseñado a partir de tubos axiales, los cuales sirven para eliminar de manera más eficiente el humo y los gases que se producen en algunos procesos industriales y que pueden imposibilitar el trabajo, comprometer la salud de los empleados y poner en riesgo todas las instalaciones.

Por otra parte están los centrífugos, que son dispositivos específicos para la ventilación de espacios industriales, aunque están pensados para realizar algunas actividades de filtración de aire o extracción de humo. Una de sus principales ventajas es que pueden operar en temperaturas muy altas, por lo que son muy populares para la ventilación de máquinas pesadas o que se involucran en procesos a altas temperaturas. Los ventiladores cuentan con una amplia gama de accesorios para su protección o para añadir una variación dentro de su funcionamiento.

Se suele asociar a los ventiladores industriales con dispositivos de grandes tamaños, pero en realidad tiene que ver más con su diseño, puesto que los dispositivos electrónicos, como los computadores de escritorio y las laptops, cuentan con ventiladores industriales, en la mayoría de las ocasiones en su modelo centrífugo.

En este caso hablamos específicamente de aparatos electrónicos que son de uso constante, o que por alguna razón tienen que mantenerse conectados a la luz eléctrica para estar en funcionamiento. Los computadores, ya sean de escritorio o portátiles, son el ejemplo más básico del uso de un ventilador industrial. En el caso de las primeros, vienen instalados en el CPU, y con el paso del tiempo se han hecho más pequeños.

Para las computadoras portátiles contienen uno o varios ventiladores en el interior, pero muchos especialistas recomiendan comprar otro que se conecte vía USB, que consiste en una plataforma con el aparato instalado. En este caso, es necesario mantener el calor controlado, puesto que este tiene una relación directa con el funcionamiento óptimo del CPU, en específico del disco duro, el núcleo del procesador y las memorias RAM.

La falta de ventilación en estos dispositivos puede provocar que los procesos sean cada vez más lentos y en casos extremos se puede generar un corto circuito o quemarse alguno de los componentes. Aunque también depende mucho de la instalación de la que obtenga energía eléctrica.

En aplicaciones más grandes se pueden encontrar los ventiladores industriales en refinerías de petróleo, que en la actualidad siguen siendo una de las locaciones industriales más importantes, ya que son las encargadas de producir los combustibles necesarios para las actividades cotidianas. Esto se debe a que a pesar de todas las energías renovables, el petróleo sigue siendo uno de los principales combustibles.

En las refinerías se utilizan maquinarias sumamente pesadas, que no sólo son las encargadas de transportar el petróleo, sino que también lo procesan para poder obtener las distintas variaciones, como la gasolina o algunos plásticos. Estas maquinarias requieren de los dos tipos de ventiladores industriales.

El primero, el centrífugo, para combatir el sobrecalentamiento no sólo de las maquinarias, sino del ambiente, permitiendo que el personal sea capaz de permanecer en las instalaciones con el uniforme adecuado, de manera cómoda y sin el riesgo de sufrir choques de calor.

El segundo, de tubos axiales, es necesario para crear espacios óptimos para el trabajo, puesto que al refinar petróleo se expiden una serie de gases tóxicos que son muy perjudiciales para los humanos, sobre todo si se concentran en grandes cantidades en áreas muy cerradas por largos periodos de tiempo.

En este caso los ventiladores industriales resultan ser la perfecta solución, puesto que no sólo se encargan de dispersar estos gases tóxicos, sino que también pueden extraerlos, e incluso con el uso de los accesorios adecuados, pueden purificar él aire, transformándolo de aire contaminado en aire puro, evitando que las emisiones tóxicas contaminen los ambientes cercanos.

Como se puede ver, los ventiladores industriales tienen muchas aplicaciones en una amplia variedad de campos industriales y son de gran importancia. Y no solo aplicaciones específicas, que se relacionan con los usos que generalmente se dan en las unidades habitacionales o domésticas.

Si requieren de un ventilador industrial, consulten el catálogo en H2O TEK en donde contamos con amplia variedad de modelos que sea adaptarán a las necesidades de sus industrias. También brindamos el servicio de soporte mediante nuestro equipo de técnicos e ingenieros altamente capacitados en cualquier tipo de necesidades de los productos que fabricamos y distribuimos.

Pueden adquirir su ventilador u otros de nuestros productos en nuestra tienda en línea o en cualquiera de nuestras sucursales distribuidas en las ciudades más importantes de la República Mexicana. Si tienen dudas sobre cómo comprar en nuestra tienda en línea o requieren más información acerca de nuestros servicios y productos, pueden contactarnos a través del chat en línea que ponemos a su disposición en nuestro sitio web o vía telefónica.