Sistemas para el óptimo control de la energía eléctrica en ventiladores
La ventilación es muy importante para la vida diaria, ya sea para mitigar el fuerte calor de las temporadas veraniegas o para las aplicaciones industriales y comerciales necesarias para los distintos procesos. Sin embargo es común que un sistema de ventilación robusto precisará de una gran cantidad de energía eléctrica, y ni hablar de aquellos sistemas o dispositivos que tienen ya un recorrido y constantemente necesitan de mantenimiento porque su eficiencia se ve aún más afectada.
Es por ello que en la actualidad se pueden encontrar ciertos métodos para hacer que nuestros aparatos funcionen de manera adecuada y no generen muchos gastos en la factura de luz, hay que estar al pendiente de las alternativas, y una de ellas es precisamente los variadores de frecuencia, que tienen el objetivo importante de disminuir los costes energéticos en los ventiladores, sistemas de clima y hasta bombas de calor para la calefacción.
Un variador de frecuencia es un artefacto electrónico que ejecuta una variación a la velocidad de rotación de un determinado motor, con esto la electricidad se verá operando mediante una frecuencia dada. Esto mediante el desarrollo y trabajo de la ingeniería y la física, permitirán a los ventiladores tener un desempeño por medio de la potencia eléctrica, caudales y presión, además de la velocidad del motor, y lo que se busca es mejorar la variación de la velocidad en tal proceso.
Obviamente con todo esto, otro de los objetivos es saber en qué momento conveniente se hará la reducción de la velocidad. La respuesta sería que el ajuste de las variaciones dependerá de la carga eléctrica con que se disponga en el edificio, además de la demanda y el adecuar la presión y el caudal, con ello la eficiencia y ahorro estará garantizado. El trabajo de un conjunto de presión habitual, se normaliza por medio de presostatos, que ejecutan las marchas y detenciones de las bombas de acuerdo a las presiones prefijadas. Si no se realiza el ajuste del caudal a nuestro sistema de climatización, ventilación o calefacción, entonces sin duda alguna el gasto energético será muy elevado
Si disponemos de variadores de frecuencia, las bombas suministrarán el caudal de agua necesario, adaptándose a la demanda existente en cada momento, y regulando la velocidad de las bombas, con lo que el consumo disminuye considerablemente.
Aireación: control por la labor
Pongamos como ejemplo un establecimiento donde la labor de las personas siempre será diferente; por ello, no precisaríamos del mismo caudal de aire de impulso y por extracción, y es que, como es bien sabido, la normativa determina un caudal por individuo. Si podemos contar con variadores de frecuencia para los ventiladores, y un sistema que ejerza la automatización por aplicación, se tendrá la posibilidad de ajustar los caudales a la cantidad de gente que esté en el lugar.
Aireación: mantener la calidad del aire en el interior
Los variadores de frecuencia y los sistemas de control del aire son útiles para mantener un equilibrio en áreas cerradas, sobre todo cuando en dichas áreas, por la aglomeración de personas y otros factores, el ambiente respirable se puede llenar de todo tipo de contaminantes, como gases del metabolismo propio o tóxicos pertenecientes a los mismos procesos industriales o de contaminación de la ciudad.
Definitivamente los ventiladores mejoran su funcionalidad y eficiencia energética por los variadores de frecuencia. Estos sistemas permiten fijar hasta un 20% en el caudal del dispositivo de ventilación y no ver afectada su potencia, dependiendo de la aplicación para la que se use. Un aireador normal puede gastar hasta 1500 watts de potencia, con la solución de ahorro y control de energía, puede tener una disminución de gasto de hasta el 50%, es decir, gastará la mitad en cantidad de watts.
En el siguiente artículo seguiremos hablando de todas las ventajas que ofrecen los variadores de frecuencia, para que se vea reflejado de buena manera en nuestros equipos de ventilación, bombas de calor y calefacción.