Adaptar ventilación natural y artificial en edificios o casas con climas húmedos – 2da. Parte

Expertos afirman que la mejor estrategia de aireación debe ser híbrida, donde se usen sistemas mecánicos por medio de ventiladores, extractores, calefactores, aire acondicionado como Mini Split Inverter, entre otros, pero que también se añada la ventilación natural sería formidable.

Es más, en teoría, sería mejor acudir a una aireación natural antes de poner a funcionar los aparatos de la casa y oficina, ya que en realidad tales sistemas mecánicos deberían ser el complemento perfecto para

Ventilación

Ventilación

ventilar adecuadamente un edificio, con la óptima renovación de aire puro que se precisa.

Para airear naturalmente la casa u oficina, tenemos que ser conscientes de muchas cosas, como los materiales de construcción que componen la edificación, porque, no es lo mismo tener un edificio con ladrillo de hormigón que una construcción hecha con bloque gris o incluso con otro tipo de mampostería. Sabiendo eso, es más probable que logremos incentivar una circulación del aire más adecuada, hasta llegar a una sensación térmica agradable.

La ubicación de las entradas y salidas del edificio también es fundamental, por ello, el constructor o arquitecto debe planear muy bien este tipo de edificación, que no requieran un uso excesivo de mecanismos y así tener un ahorro energético que beneficie nuestra economía y ecología.

Ventajas de la ventilación cruzada para no depender tanto de ventiladores y deshumidificadores

Arquitectónicamente hablando, si logramos acceder a una aireación cruzada en edificaciones, sobre todo en aquellas que no son muy extensas, como viviendas y oficinas con áreas cúbicas promedio, entonces tendríamos garantizado obtener una buena circulación de oxígeno y aire por la estancia, en casi todas sus áreas. Solo tendríamos que usar ventiladores, calefacción o aire acondicionado cuando factores climatológicos estén de por medio, como días nublados, muy fríos o con mucho calor, tal vez en ese momento debamos prender los mecanismos. Por otro lado, los extractores posiblemente vayan a ser necesarios en todo momento, y más para zonas cerradas y confinadas, como baños, bodegas o donde

Plano de ventilación

Plano de ventilación

haya un riesgo en la acumulación de humos, gases y vapores, como en una zona industrial o comercial. Cabe mencionar, la obligación nuestra al checar que todos estos sistemas operen perfectamente, con la instalación de dispositivos eficientes y de buena calidad.

Beneficios de la ventilación inducida para potenciar la circulación y purificación de aire con deshumidificación

En este tipo de aireación, se puede observar el claro uso de los fenómenos de presiones. La forma de ventilar una casa u oficina por medio de la inducción, es aprovechando las grandes aberturas, como ventanas o puertas. La salida del aire se potencializa por las diferencias de presiones (negativas y positivas) que hay en el ambiente, donde por supuesto, las diferencias de temperatura son igualmente relevantes, temperaturas que podrían incentivar una humedad excesiva. De ese modo, la renovación y

Temperatura de ventilación

Temperatura de ventilación

purificación de aire está garantizada. ¡Aprovechemos nuestras ventanas, domos o hasta chimeneas de viento!

Se recomienda aprovechar esta táctica al ventilar en todo momento o cuando sea posible, y más si la diferenciación entre la temperatura externa e interna es demasiada, las cuales podrían generar una humidificación importante en todas las zonas. Por ejemplo en invierno, es normal que el aire frío se estanque en las habitaciones, incluso si tocamos con nuestras manos las paredes, notaremos una baja temperatura en las mismas; en ese sentido, lo mejor es abrir las ventanas y puertas por al menos media hora, para poder aprovechar el viento cálido del exterior. Muy rápido nos daremos cuenta de los cambios de temperatura que había antes y después de abrir las ventanas; tocando los muros, sabremos que la temperatura ha aumentado, mejorando así la sensación térmica de la casa u oficina. Lo mejor es hacer esto cada cuando, no solo para percibir un aire puro, sino mejorar la temperatura en invierno o verano, incluso si el exterior está casi igual de caliente o frío que en el interior; es importante darle circulación al aire para que la diferenciación de temperaturas no incremente la posibilidad de saturación atmosférica en todas las áreas.