Uso de la energía solar para ventiladores
El tema de la ventilación es de vital importancia en la actualidad, cuando cada vez más estamos rodeados de contaminantes, altas temperaturas y otras cuestiones que nos afectan a diario, aunque no lo percibamos de manera directa. Asimismo no es mala idea en crear conciencia en cuanto a mejores prácticas en la utilización de dispositivos para el ahorro de energía, o encontrar formas alternas de ventilar un espacio, dejando un poco de lado ventiladores o extractores.
En el 2015, estudiantes mexicanos de la Universidad Autónoma de Nuevo León, idearon y presentaron un sistema para ventilación con energía solar. Su invento resultado de una inspiración de eco sustentabilidad y emprendimiento, era un prototipo ventilador que funcionaba con energía solar y estaba hecho a base de materiales de reciclaje, pero también se le podía cargar energía eléctrica de manera directa a la corriente e incluso por medio de usb al celular u otro dispositivo. Se podría decir que su principal beneficio es el uso de energía solar, pero con otras formas de recibir energía eléctrica en caso de que se lo requiera.
También existen aparatos de extracción fotovoltaicos solares para ventilación forzada. ¿Cómo funcionan esta clase de dispositivos? Básicamente con la recepción de energía solar por medio de un panel fotovoltaico, que a su vez lo transmite de manera directa al electro aireador, cuyas revoluciones serán determinadas por el poder de la radiación en turno. Asimismo con los extractores, se podrá sacar el aire caliente de los interiores, con su adecuado cálculo volumétrico, y así renovar el aire del área en cuestión.
El principal beneficio de los extractores fotovoltaicos es en cuanto al nulo consumo eléctrico para hacerlos funcionar. Además otras ventajas son los niveles de sonido bajos generados por aspas y el sistema en sí. Es importante que el interesado en adquirir un sistema de extracción fotovoltaico se asegure de que sea bien adaptado al edificio o casa, de acuerdo a los requerimientos del fabricante o a las necesidades del mismo interesado. Otras bondades que se deben encontrar en sistemas de calidad son: autonomía de funcionamiento, eficiencia energética, sostenible, de bajo impacto visual, entre otros.
Los lugares donde se puede colocar el ventilador/extractor fotovoltaico son en almacenes, invernaderos, naves industriales, casetas de energía, centros comerciales, pabellones deportivos, grandes complejos de edificios, granjas, etc.
Los ventiladores solares industriales también son sistemas novedosos, que funcionan de similar manera a los sistemas de extracción fotovoltaico. Básicamente trabajan desde el amanecer hasta el atardecer, y sus módulos poseen sensores de temperatura que bloquean la ventilación en caso de que se suscite un incendio, por lo que podemos deducir que tienen una gran ventaja en cuanto a la seguridad de operación.
Pueden venir en varios modelos y tamaños, con motores específicos, de acuerdo a la demanda del caudal. Asimismo los paneles fotovoltaicos son de distinta potencia.
Otra ventaja de este tipo de aparatos de aireación fotovoltaicos, es que se pueden adaptar perfectamente a cualquier superficie de un edificio, ya que no hay problema si se colocan en un techo plano, con pendiente, en el mismo muro, e incluso instalarlos en serie, para aplicaciones meramente industriales.
Los dispositivos más robustos tienen bases muy sólidas con una especie de control neumático que mueve a los paneles, dependiendo de la incidencia de los rayos uv, también poseen mallas de protección especiales para evitar el paso de partículas que atenten contra el funcionamiento del sistema de aireación fotovoltaico. Igualmente en algunas versiones se pueden apreciar termostatos de regulación de temperatura automáticos, con sensores que establecen los caudales, dependiendo de la necesidad de ventilación en interiores.
Todos los sistemas antes mencionados tienen el principal beneficio de funcionar ecológicamente, por medio de la energía del sol. Esto sin duda acarrea una ventaja ecológica inigualable.