Purificación del aire en el diseño arquitectónico
Hemos mencionado anteriormente que la calidad del aire es fundamental para concebirla dentro del diseño arquitectónico de cualquier proyecto de edificación, y que ya no es aceptable pensar en que con simples sistemas de ventilación podremos contrarrestar los problemas de purificación del aire y no contar con aire puro en el hogar; es de tanta importancia que incluso algunos expertos afirman que la polución no solo afecta a los pulmones y el sistema tracto respiratorio, sino que daña la calidad del semen, repercutiendo en la fertilidad, pero bueno, ese es un tema que trataremos en otro artículo.
Por lo pronto, hay que saber cómo el material de construcción puede afectar la calidad del aire en el interior de un edificio una vez ya culminado, y como hay que tener en cuenta los factores como calidad, consistencia y compuestos de dicho material. De hecho, no es raro que se desarrollen constantemente regulaciones o normas que limiten el uso de los componentes de edificación, así como inmobiliario e incluso elementos decorativos que resulten dañinos por sus emisiones contaminantes; compuestos como el mercurio y ciertas pinturas son un peligro latente cuando una persona se expone por un periodo relativamente largo de tiempo, por lo que es normal que se tomen medidas importantes.
Consejos para seleccionar los productos adecuados para la edificación
- Es de gran consideración que cuando se vaya a disponer de cierto material, el fabricante proporcione la información completa y detallada del producto que vende, como los componentes y los índices de contaminación que pueden emitir, solo así se podrá tomar una buena decisión en cuanto a la elección del material idóneo.
- Atendiendo al punto anterior, es altamente recomendable que el arquitecto o el jefe de obra elija los materiales más convenientes, es decir, que no contaminen. Elegir productos que no tengan toxinas sistémicas, carcinógenos, teratógenos, y otros compuestos odoríferos permitirá hacer una obra con toda conciencia posible.
- Los adhesivos son un tema importante, y siempre se deberán especificar los mismos. Es trascendental limitar su utilización, sobre todo en aquellos emisores o absorbentes como fibras, textiles, porosos, entre otros.
- Es casi obligatorio realizar acciones de prevención para manipular e instalar el material. En el momento de hacer la instalación e incluso después, el área en cuestión se tendrá que ventilar furtivamente y emplear el procedimiento de horneado, solo así los materiales acelerarán su curado, además hay que adoptar las medidas higiénicas pertinentes.
- Algo que los constructores recomiendan mucho es programar el edificio o casa para que reciba aire puro exterior durante un día completo, esto una vez ya se hayan implementado los materiales, la pintura y decorados interiores, esto para que los compuestos orgánicos se disipen lo más que se pueda y no haya problemas para las personas en la fase de instalación o cuando empiecen a habitar el recinto. Igualmente si una casa o edificio ha estado cerrado por un importante período de tiempo (fines de semana, vacaciones), entonces se aconseja poner la ventilación hasta el máximo unos minutos para volver a habitarla.
Ventilación y purificación del aire
Hay una realidad, por más que en la fase de planeación y edificación, se prevengan e implementen los materiales, elementos, estructuras o sistemas para mejorar la pureza del aire en un lugar, siempre va a haber contaminación interna, dependiendo del uso que se le haga a una casa o edificio. Por ello siempre va a ser necesario usar aires acondicionados, dispositivos de aireación, entre otros.
Hay que estar consciente de que no solo por uso de sistemas convencionales es como obtendremos un aire puro, sino que el aire del exterior puede ser una opción complementaria, incluso los procesos de aire depurado y reciclado se está usando cada vez más. Asimismo aparatos como humidificadores o deshumidificadores serían perfectos aditamentos para mantener un recinto más fresco.
Es trascendental que las normas de ventilación se sigan más a fondo, que son las que sirven para mantener un confort y satisfacción para las personas. En el próximo artículo seguiremos hablando del tema de la ventilación y la pureza del aire, y también detallaremos los requerimientos básicos de los sistemas de aireación.