Maneras para descontaminar el ambiente de la casa
En el artículo anterior nos enfocamos a hacer unas recomendaciones para la purificación del aire interior de una casa de manera natural, ya sea usando ventilación natural a través de la correcta circulación del aire o hasta el uso de plantas específicas recomendadas incluso por la NASA. En esta segunda parte del artículo hablaremos de alternativas poco convencionales pero efectivas para higienizar el aire de un hogar u oficina.
Aumento de aireación
Esto no significa que se tengan que abrir más ventanas precisamente, ya que como hemos mencionado en el artículo anterior, el aire exterior de una gran ciudad podría contener contaminantes indeseables. Para ello se podrían utilizar respiraderos purificadores con filtro que sirven para la suministración de aire desde una remota fuente.
Enfriamiento natural del aire
En vez de utilizar sistemas de refrigeración mecánica/electrónica o abrir las ventanas de la casa por las temporadas calurosas del verano, hay formas para mantener una temperatura de la casa u oficina confortable y un aire puro. Se pueden utilizar plantas para sombra, que en el artículo anterior “Cómo purificar el aire de tu hogar, (primera parte)” ya habíamos mencionado. Otra opción es usar cortinas o persianas para bloquear el calor, estas cortinas térmicas impiden el paso de la luz solar que pueda ocasionar un calor excesivo en el interior, y cuando se necesite con el simple accionar mecánico se puede recurrir a la luz. Asimismo para tal efecto, es necesario que no se use mucho la calefacción o el aire acondicionado.
Suprimir fuentes comunes de contaminación
Hay muchas formas por las cuales el ambiente interno de un espacio puede concentrarse con aire impuro; el uso excesivo de detergentes o fibras sintéticas en la limpieza del hogar puede ser aún peor que la acumulación del polvo o la presencia de humedad. Por ello es recomendable utilizar productos naturales en su mayor medida para limpiar la suciedad, en cuestiones de humedad tal vez lo mejor sea la instalación de deshumidificadores o dispositivos purificadores.
Velas hechas a base de cera de abeja
Es bien sabido que las velas de parafina son las más usadas por la gente, y éstas conllevan ciertos químicos derivados del petróleo, por lo tanto cuando la vela se quema, el interior de la casa se saturará con esta parafina, sobre todo si se usa en con regularidad. En ese sentido, lo mejor es elegir una alternativa más saludable, como las velas hechas con cera de abeja, éstas se consumen más lentamente y se queman de manera higiénica, además de que propician un gran beneficio al ionizar el aire de interiores, con esto se pueden neutralizar con eficacia los contaminantes y compuestos dañinos para nuestra salud.
Incluso se ha demostrado que las velas de cera de abeja son beneficiosas para aquellas personas que padecen de enfermedades respiratorias específicas como las alergias, el asma, la rinitis entre otras. Sus propiedades permiten una mejor respiración, incluso eliminando los síntomas por completo si su uso se hace con regularidad y constancia. Sin duda es un gran remedio para esas noches de insomnio por dichas afecciones.
Lámparas de cristal de sal del Himalaya
Este elemento es un purificador iónico natural por excelencia. Si se usa esta lámpara se obtendrá una grandiosa decoración para la sala de la casa u oficina, pero más importante es que proveerá una salud natural, ya que extraerán las toxinas en el medio ambiente y las neutralizará por completo. Está demostrado que sus beneficios van más allá, al combatir los dolores de cabeza y las jaquecas, así como ayudar al sistema respiratorio en cuanto a alergias y asma. Estos cristales pueden reforzar el sistema inmune con la correcta adecuación de los mismos y el hábito de la meditación.
Carbón activo o carbono
El carbón activado es una buena alternativa para la purificación del aire interior, es muy absorbente de las toxinas y otros contaminantes, además de que es inodoro. De hecho, actualmente en el mercado se pueden conseguir filtros de aire de carbono para adecuarlos en nuestros interiores.
La pureza del aire en el interior de nuestra casa u oficina es de gran importancia, por ello es necesario ponerle mucha atención a la calidad del aire que respiramos, esto puede ser una diferencia entre una buena salud o una deficiente.