Cómo funciona un purificador de aire o ionizador y cómo lograr su máximo beneficio

Tips y Noticias

Compartir Artículo:

purificador-de-aire

Para conocer la gran utilidad de los purificadores de aire o ionizadores hay que entender a que sectores están dirigidos, su uso principal va dirigido a centros de rehabilitación y de curación, principalmente a los dirigidos a problemas respiratorios.

Por otro lado también son importante en los hogares dónde hay bebés o personas de la tercera edad, en el caso de los bebés recién nacidos, este tipo de equipos podrían ser de gran ayuda para evitar muchas enfermedades durante los primeros meses.

accion ionizadorEn el caso de las personas de la tercera edad, existen aspectos de vulnerabilidad para las personas de la tercera edad, entre las enfermedades más comunes de este grupos de personas se encuentran las del sistema respiratorio, entre ellas se encuentran la bronquitis crónica, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, asma bronquial y la bronquiectasias, las más frecuentes son las infecciones respiratoria altas y consecuentemente las neumonías y bronquitis.

Por esta razón es importante contemplar la posibilidad de adquirir un purificador / ionizador de aire, ahora veamos cómo es que este actúa y cómo es que se debe de usar para obtener los mejores beneficios.

Lo primero que hay que considerar es que existen varios tipos de purificadores de aire / ionizadores del aire, por lo que hay que ser cuidadosos al momento de elegirlos, es por esto que es muy importante conocer su funcionamiento.

Los ionizadores están provistos de un conductor con una carga eléctrica que envía partículas cargadas de iones negativos que interactúan y trabajan como imanes, los cuales atraen a las partículas y los canalizan de diferentes formas, haciéndolos más pesados y llevándolos al piso o atrayéndolos a las paredes en pequeñas placas, también hay algunos ionizadores que los compactan en pequeñas placas con carga eléctrica y son capturados por el mismo equipo ionizador.

A esto se le llama «atracción electroestática entre partículas» esto sucede porque las partículas de diferentes cargas se atraen y pueden generar un volumen en el espacio lo que los puede hacer más pesados o darles cierto cuerpo para ser controlados con mayor facilidad.

Las partículas / moléculas que generalmente habitan en el espacio provienen de polvo, bacterias, polen y otros alérgenos y sustancias químicas que quedan suspendidas en el espacio.

purificador-de-aireUn aspecto que es importante considerar es todo el círculo de trabajo que se debe de realizar una vez que se decide vivir un uno de estos equipos, es que después de poner a trabajar la ionización es importante tomar las debidas precauciones para realizar la limpieza o despeje de partículas que han sido depositadas ya sea en el piso, en las paredes o dentro del almacenamiento del aparato.

En el caso de las que han sido depositadas en el piso o pegadas a las paredes es importante extraerlas finalmente con un equipo de succión o comúnmente llamado aspiradora, estas cuentan con bocas de succión tanto para realizar la actividad en muebles y paredes como otras para el piso.

Es importante en su defecto si no se tiene una aspiradora, que incluso sería mucho más efectivo aunque más laborioso, limpiar con paños húmedos dichas superficies, ya que el agua provoca adherencia de las mismas y no permite que vuelvan a volar.

Otro aspecto que es importante tomar en cuenta es que dependiendo del tipo de ionizador es la efectividad en la eliminación de ciertos tipos de partículas, ya que también dependiendo del lugar es que se dan calidades del aire diferentes, en este caso, si su hogar no está tan expuesto a partículas demasiado pesadas y/o complejas, por ejemplo, pequeños organismos cómo los ácaros o el polen del polvo son partículas un poco más difíciles de atraer para los purificadores de aire por ionización, pero existen algunos en el mercado que son especialmente para este tipo de control.

También hay que tener cuidado ya que en el caso de pacientes o personas con asma la ionización del aire puede ser contraproducente ya que pueden empeorar los síntomas, debido al ozono que se produce entre las partículas combinadas, pero existen otras soluciones para este tipo de casos y en este tema, se pueden usar purificadores de aire con filtros HEPA /High Efficiency Particle Aarrestance), estos también son utilizados en los aviones para minimizar la propagación de enfermedades.

Artículos Relacionados

No se han encontrado resultados.