La importancia de la ventilación en cuartos de pintura.

Tips y Noticias

Compartir Artículo:

ventilacion-cuartos-de-pintura

Los COV (compuestos orgánicos volátiles) son compuestos químicos que se evaporan con mucha facilidad en el ambiente, por su naturaleza orgánica. Las pinturas en aerosol suelen contener este tipo de compuestos, por lo tanto al usarlos puede resultar en efectos nocivos para la salud a la hora de aspirarlos.

Decapantes, barnices y pinturas emiten estos COV, por lo que es importante saberlos usar, aunque la gran mayoría no sean en extremo tóxicos, los efectos negativos en las personas es acumulativo. Por ello es importante que el área donde se hagan trabajos de pintura esté muy bien ventilada, para ese efecto se pueden instalar extractores que sirven perfectamente a ese propósito.

Efectos de las pinturas en aerosol en el cuerpo humano

ventilación en cuartos de pinturaUn compuesto químico importante que contienen las pinturas es el tolueno, que al aspirarlo constantemente presentarán síntomas como: mareos, agotamiento, euforia, ansiedad, insomnio, parestesia, fatiga muscular, irritación ocular, nasal y de garganta, declive del sistema nervioso central y hasta dermatitis.

La acetona es otro compuesto común, su peligrosidad radica en que puede afectar varios órganos por la constante exposición; estos órganos son el sistema nervioso central, el sistema respiratorio, la piel y los ojos.

El xileno además de afectar los sistemas y órganos antes mencionados, puede atacar el tracto gastrointestinal, así como hígado, riñón e incluso la sangre; por eso, se verán afectados la coordinación motora, se presentará somnolencia e inclusive una vacuolización (crecimiento considerable de las células) de la córnea.

El grado que se considera para que la afectación en la salud por una exposición química depende de la cantidad de composición orgánica volátil presente en un área específica, también el grado de peligrosidad del químico, con qué frecuencia la gente se expone a tales condiciones y la sensibilidad de la persona en sí al efecto de los compuestos.

Es fundamental que cualquier edificio esté bien adecuado con sistemas de ventilación y más cuando en dicho recinto se trabaja con pintura en aerosol, para eso, los sistemas de extracción son los más convenientes, habrá que colocarlos en lugares estratégicos para su óptimo funcionamiento.Solo los expertos en ventilación y extracción sabrán proporcionar una buena asesoría en la planeación y colocación de dichos elementos.

Artículos Relacionados

No se han encontrado resultados.