Efectos nocivos de la contaminación en el feto de la mujer embarazada

Las consecuencias negativas de la falta de aire puro en el hogar y oficina

Vivimos en una época donde el aire que respiramos, está lleno de partículas que dañan a todos los seres vivos, incluso, las víctimas son aquellos seres que todavía ni siquiera han nacido, ya que desde el vientre de la mujer, los efectos negativos en el feto se pueden reflejar claramente, al menos es lo que estipula el Instituto de Salud Global de Barcelona.

Contaminación durante embarazo

Contaminación durante embarazo

Dicha institución respetable, afirma que uno de los compuestos más peligrosos a futuro para el neonato, es el dióxido de nitrógeno (NO2), cuyo color característico es el marrón-amarillento. Cuando la embarazada respira esta clase de contaminantes, el feto recibe tanto daño, que el niño una vez crecido, sufrirá de problemas en el desarrollo cognitivo, reflejando así, dificultades en el aprendizaje y una pobre capacidad de atención; sin duda, algo muy serio.

Es vital que los organismos y la gente en general empiece a tomar cartas en el asunto, para la incentivación de un aire puro y respirable, ya sea a través del cultivo de más árboles, así como en sistemas ecológicos para captura de partículas, como purificadores de aire y otros más.

Asimismo, la Environmental Health Perspectives, que es una revista de renombre, habla aspectos serios en cuanto a los daños de la contaminación en los infantes, y lo pueden relacionar más con el peso del recién nacido. Sin duda, son datos alarmantes, los cuales se han llevado a cabo a través de un selecto grupo de investigadores.

Dichos especialistas, se pusieron a la tarea de analizar millones de nacimientos alrededor del planeta, en todos los continentes, exceptuando a África. Se dieron cuenta a través de sus estudios, que en lugares donde prolifera la contaminación atmosférica y la falta de aire puro, un gran porcentaje o

Contaminación en el feto

Contaminación en el feto

número de bebés nacían por debajo de los 2 kilos y medio, al menos eso sería la conclusión definitiva de su trabajo.

Los contaminantes más comunes con los que se encontraron, fueron aquellos compuestos químicos derivados de coches, fábricas y la misma casa, a través de aire acondicionado o calefacción en mal estado, y eso es normal, considerando que a la mayoría de los aparatos los dejan sin mantenimiento. Asimismo, sabemos que existen otras poluciones que se derivan en nuestro propio hogar.

Todo esto va muy relacionado con otra conclusión por parte de un investigador en la misma ciudad de Barcelona, en el Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental. La investigación arrojó una correlación entre la morbilidad y muerte perinatal (fallecimiento del feto), con la falta de peso al nacer. Esto también resultará un problema para cuando la persona pase por la adultez, ya que la probabilidad de aparición de enfermedades crónicas se acrecentaría notablemente.

Prevenir o contrarrestar los daños de la contaminación en mujeres embarazadas y la sociedad en general mediante el aire puro

Desde una perspectiva social o hasta política, se pueden hallar dos vertientes fundamentales para la concientización acerca de tal problemática que nos concierne como sociedad:

1.- Adoptar medidas holísticas y sistemáticas por parte de las autoridades, al propiciar un conocimiento general y profundo de lo que significa la contaminación ambiental para nuestras ciudades, con todas las consecuencias habidas y por haber. Desde luego, enfatizando todos aquellos factores que inciden al tener un aire viciado, sin importar el origen tipológico (político, cultural, económico, tecnológico), y de magnitud (polución de fábricas,

Contaminantes

Contaminantes

coches, en el hogar,). A final de cuentas, todos jugamos nuestro papel en este tema.

Contaminación en un recien nacido

Contaminación en un recien nacido

2.- También, desde un punto de vista académico, que implique la investigación y desarrollo a través de las distintas disciplinas dentro de la ciencia, como las matemáticas, medicina, física, química, ciencias ambientales, entre muchas otras áreas de estudio y desarrollo, que ayuden a resolver en conjunto los problemas de contaminación.

Es trascendental que nosotros mismos tomemos medidas dentro de nuestra propia casa, al no usar en exceso los aparatos, tener nuestros sistemas de aire acondicionado, calefacción o purificadores de aire en su punto, higiene adecuada, no usar muchos químicos para limpiar, entre otras cuestiones que contribuyan a una menor contaminación, para así, respirar un aire puro.