Tipos de Ventiladores
Entre los tipos de ventiladores se encuentran los siguientes:
Ventilador de mesa: De poco alcance para renovar aire fresco, su efectividad radica en su economía y capacidad práctica para transportarlo. Es el primero de los ventiladores eléctricos, su popularidad en escritorios de oficinas o lugares muy pequeños es incuestionable. Funciona gracias a un pequeño motor eléctrico que movilizan las aspas de manera continúa. Hoy día se encuentran variaciones de éste, como el de piso, cuya característica compartida con el de mesa es el bajo costo y su fácil transportación.
Ventilador de techo: destinado para lugares más amplios, este ventilador ofrece mayor circulación de aire. Una correcta y discreta instalación eléctrica y un modelo adecuado a la decoración dan seguridad y comodidad a los usuarios.
Ventilador sin aspas: Se trata de un círculo sostenido por una base a modo de cilindro. En realidad, el motor sí cuenta con aspas para devolver el aire, pero estas se hallan ocultas en la base misma. Aunque de semejante tamaño al de mesa, la potencia de este es mayor que el del anterior. Los primeros ventiladores sin aspas fueron introducidos por la compañía Dyson en los años 90.
Los ventiladores Colgantes como su nombre lo indica son utilizados en la industria, de manera que se encuentran colgando desde algún tipo de soporte de ventilación, lo que se hacen óptimos pues ocupan un espacio que no estorba en lo absoluto. Estos ventiladores están diseñados para resistir condiciones de operación severas, como temperaturas altas. Óptimos para le trabajo ene espacios grandes capaces de remover con mayo eficacia las impurezas
Ventiladores axiales: Tienen en una hélice con un número determinado de palas. Estas palas están instalada dentro de una carcasa, que a su vez está insertada en el eje de un motor eléctrico que la hace girar. Estos ventiladores son recomendados principalmente para uso industrial como en: Almacén, procesos industriales, Áreas de almacenamiento, Fábricas, Etc.
Ventilador de uso industrial: Híbridos en cuanto uso y diseño, pueden ser de piso, de pared o techo. De tipos centrífugo o heliocentrífugos, se diferencian uno y otro por la dirección donde el fluido (aire) es expulsado. Como lo indica su nombre, este ventilador es utilizado en procesos industriales para transportar aire y gases. La fabricación está diseñada para para resistir condiciones de operación severas, tales como altas temperaturas y presiones. Están hechos para manejar gases corrosivos con polvo. En el mercado es posible encontrarlos de diversos tamaños, ya sea para la ventilación de pequeñas áreas industriales como bodegas, laboratorios, hasta ventiladores de mayor dimensión, como puede ser para la sofisticada ventilación de minas, túneles de tránsito de autos y trenes. Ventiladores de pie: aquellos que por lo general tienen más de un metro y medio de altura. Estos pueden ser direccionados hacia el ángulo que se requiera. Ventiladores de pared: como su nombre lo dice, se fijan a la pared, permitiendo una mayor circulación en lugares pequeños proporcionando una mayor y mejor circulación del aire.